miércoles, 6 de noviembre de 2013

Aliso

 


El aliso común, Alnus glutinosa,  también conocido como alno, humero, copo verde, y también abedul es un árbol de origen Euroasiático que se puede encontrar en la mayor parte de estos dos continentes. A pesar de ser conocido como Abedul, no se le debe de confundir con otra variedad de árboles a los cuales se les suele llamar por este nombre (principalmente árboles del género Betula).
El aliso es un árbol de caducifolio de gran altura el cual suele rondar los 20 metros de altura aunque llegan a alcanzar hasta los 30 metros de altura. Son árboles longevos los cuales  pueden llegar a vivir más de cien años. Se caracteriza por su corteza gruesa y de color pardo o verde obscuro con textura resquebrajada.
El nombre de glutionsa se le da debido a que las hojas tiernas de esta planta suelen tener una textura pegajosa debido a la presencia de resinas. Así mismo sus hojas son grandes y de forma ovalada, alcanzando hasta 12 centímetros de largo.
Los alisos florecen durante los meses de febrero a abril, las flores suelen aparecer incluso que las hojas (el árbol pierde su follaje durante el invierno). Las flores crecen como racimos de florecillas en las partes altas, su color es amarillo o rojo (dependiendo del sexo).
Para fines medicinales se colectan las hojas, esto se realiza durante la primavera, cuando las hojas son jóvenes y viscosas. Algunos usos menos frecuentes también emplean la corteza, esta se puede colectar incluso antes que las hojas. Ambas partes son colectadas y puestas a secar en la sombra para después ser almacenadas en recipientes herméticos.
Dentro de la composición de las hojas existen diversas resinas, azúcares y alcoholes; mientras que en la corteza podemos encontrar una gran cantidad de taninos, así como ácidos grasos (palmítico y esteárico principalmente).

Propiedades terapéuticas

Los taninos de la corteza del aliso le confieren propiedades astringentes y descongestionantes. Por su parte las hojas se suelen emplear como analgésico tópico.
Los usos son muy variados y se puede usar para problemas de diarrea, congestiones en vías respiratorias, hemorroides, reumas, entre otros problemas.
Sus usos más comúnes suele ser como remedio para dolores en los pies, u otros dolores en la piel; además para lavados de heridas o reumatismos.
Es importante señalar que en ningún caso se deberán ingerir las hojas de forma directa ya que sus efectos son altamente indeseables: nausea, mareos y vómitos, aunque esta propiedad se puede aprovechar para provocar vómitos en caso de intoxicaciones.

Modos de Uso


  • Hojas. Se puede aplicar las hojas tiernas y frescas del aliso sobre zonas lastimadas o con dolores, el contacto provoca un efecto analgésico.
  • Decocción. Se prepara con 15 gramos de la corteza en medio litro de agua, se deja hervir durante 10 minutos, se filtra y posteriormente se puede usar al tiempo. Ideal para hacer lavados de heridas, así como tratamiento de hemorroides y reumas.
  • Gargarismos. Se hace una decocción con 40 gramos de corteza en 1 litros de agua. Se filtra y se deja enfriar. Se emplea para hacer gárgaras y contrarresta inflamación, irritación o dolor en toda la garganta, faringe y laringe.

Aristoloquia bética

La aristoloquia bética, Aristolochia baetica, también conocida por los nombres de candilillos, farolitos, candil azul, entre otros nombres, es una planta trepadora iberfoafricana la cual pertenece a la conocida familia de las aristoloquiáceas las cuales se caracteriza por sus flores con forma de “trompeta”.

Su altura es muy variable y depende en gran medida de las condiciones climáticas, pudiendo así medir desde medio metro hasta 4 metros. El tronco es delgado pero con el tiempo se vuelve leñoso y obtiene más rigidez. Sus hojas son simples con forma acorazonada y alternas, de colores verdes claros. La parte más atractiva y distintiva de esta planta (y de todas las de la familia) es la flor.

Las flores crecen de forma aislada alrededor de toda la planta, tienen un tamaño que va entre 2 y hasta 8 centímetros, de color púrpura pardo. La forma es tubular y alargada, ligeramente curveada por la base. Esta forma tan atractiva es una forma para que la planta pueda autofecundarse.

La floración de la aristoloquia se da  durante la mayor parte del año, desde octubre hasta mayo. Básicamente durante los finales el otoño, invierno y hasta primavera.   Debido a la floración tan prolongada su colecta se puede hacer prácticamente todo el año.
Para fines medicinales se emplea la raíz de esta planta.

Propiedades terapéuticas

Los usos de la aristoloquia bética son poco conocidos, de hecho es una especie que se conoce poco dentro de la gran variedad de especies que hay en el género Aristolochia. Su composición no ha sido descrita y muchos de sus usos medicinales se conocen a partir de la tradición.
Se le atribuyen propiedades emenagogas, que provocan la menstruación en las mujeres y ayudan a regular tanto el sangrado como el tiempo. Ideal para sangrados abundantes o irregulares. Es importante señalar que su uso deberá ser siempre supervisado por un médico.
También se emplea como antifebril, para regular todo tipo de calenturas y fiebres. Tiene un ligero efecto analgésico que también puede ayudar a contrarrestar dolores variados.

Modo de uso

Infusión. Se prepara a partir de un trozo de la raíz la cual es puesta a hervir en 1 litro de agua. Se deja enfriar y se filtra. Se bebe esta infusión a lo largo del día, pudiendo añadir azúcar o miel para mejorar su sabor. La dosis deberá ser la que recomiende el médico.

Cocción. Se toma una taza de agua hirviendo y se coloca un trozo del tallo.  Se bebe para calmar la fiebre y menguar dolores leves. Es importante señalar que su efecto como analgésico es muy limitado.

Aristoloquia redonda

La aristoloquia redonda, Aristolochia rotunda, es una de las variedades más comunes de aristoloquias. Su uso es muy similar a otros ejemplares de este género, y también podemos decir lo mismo de su aspecto.

Posee forma de arbusto, su altura es muy variable por lo que se pueden ver desde medio
metro hasta poco más de cuatro metros. Su tallo es delgado y se le suele ver que crece más hacia lo largo que hacia lo alto. Las hojas de la aristoloquia redonda son abundantes y se encuentran de forma desordenada a lo largo de todas sus ramas. Las hojas tienen forma de corazón, y tienen un tamaño relativamente grande.

La parte más característica de la planta es su sistema de raíces, el cual está compuesto por un tubérculo de gran tamaño y de forma redonda (de allí proviene el nombre de la planta). A partir de este tubérculo se desprende una gran cantidad de raíces pequeñas y delgadas que no logran alcanzar una gran longitud.
La floración comienza a partir del mes de abril pudiéndose prolongar por el verano hasta el mes de junio. 

Las flores crecen de forma aislada y suelen ser más abundantes en las partes alta de la planta. Como todas las aristoloquias, su flor tiene una forma tubular alargada. Son de color blanco o rosa pálido.
Algo curioso de esta planta es que su olor es más fuerte en las hojas que en las mismas flores.
Para fines medicinales la parte que nos interesa colectar es la raíz o tubérculo. Es una planta que se ha estudiado poco por lo que no existen estudios que detallen cuál es su composición y sus principios activos. Gran parte de los usos que se le dan son por una larga tradición empírica.

Propiedades terapéuticas

De forma general no se recomienda el uso de esta planta debido a sus pobres efectos los cuales son superados fácilmente por otras plantas. Su uso hoy en día es casi nulo y es importante señalar que a pesar de los rumores, esta planta no sirve para contrarrestar los efectos venenosos de las mordidas serpientes u otros animales.

También se le considera emenagogo, que ayuda en diversos problemas de la menstruación tales como sangrados abundantes, dismenorrea o periodos muy irregulares. Su uso ayuda a disminuir el dolor de las menstruaciones, tener periodos más regulares y reducir los casos de sangrado abundante.
En otras épocas su uso era común para todo tipo de enfermedades o dolores, sin embargo, muchas de las propiedades curativas que se le atribuían carecían de fundamentos.

Modo de uso

Cocción. Se prepara a partir de la raíz seca la cual será puesta a hervir en una taza de agua. Después se deja enfriar y se filtra.