viernes, 30 de agosto de 2013

El aloe vera y las varices

El aloe vera tiene más de 250 principios activos, entre vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas o aminoácidos, polisacáridos, enzimas, etc. que actúan conjuntamente y aportan a nuestro organismo un complejo cocktail de salud que mejora nuestra calidad de vida.

Por un lado, el aloe vera nos ayuda a estar bien nutridos por el gran número de vitaminas y minerales que lo componen, con lo que nuestras venas y arterias también se mantendrán en buen estado. Por otro lado, el aloe es un potente depurador de la sangre que nos ayuda a eliminar toxinas y radicales libres, limpiando el camino de las venas y arterias para que el oxígeno y los nutrientes lleguen eficazmente a su destino.



Entre las vitaminas que encontramos en el aloe vera que nos pueden ayudar con el problema de las varices, están las siguientes:



Vitamina B: protege la pared de las venas.



Vitamina C: La vitamina C ayuda a fortalecer venas y arterias evitando que se rompan o inflamen fácilmente. El motivo de esta influencia es que la vitamina C favorece la producción de colágeno y queratina, que son las 2 proteínas que forman las venas y arterias. Aconsejamos usar vitamina C con bioflavonoides, ya que la absorción de la vitamina será mejor, además de ayudar a proteger la permeabilidad capilar y los pequeños vasos sanguíneos. Además, los bioflavonoides son antihemorrágicos, antivaricosos y antiflebíticos, por lo que son muy recomendados en problemas de circulación sanguínea.



Vitamina E: mejora la circulación y oxigenación hacia las venas y las arterias. Nos ayuda a prevenir y disolver los coágulos sanguíneos además de influir en el alivio de los calambres en las piernas.



Colina: su déficit provoca un endurecimiento de las venas y arterias.
 Beber diariamente entre 50 y 100 ml. de jugo de Aloe Vera proporciona numerosos beneficios para la salud. Ayuda a dilatar los capilares y apoyar el crecimiento celular mejorando la circulación, regula la presión arterial, promueve la curación de huesos y articulaciones, cura los daños de tejidos internos y úlceras, fortalece el sistema inmunológico, mejora e incluso elimina el estreñimiento, defiende el organismo contra las bacterias, favorece la regulación de azúcar en la sangre, ayuda en la curación de la psoriasis reduciendo la picazón, y, además, proporciona una sensación de bienestar y energía. Son conocidas las propiedades de la planta de aloe vera para bajar el colesterol malo o LDL y mantener sano el organismo. El aloe vera a través de sus componentes logra actuar contra las altas concentraciones de colesterol en sangre.

El aloe vera en nuestro cutis



El aloe vera es un remedio para el equilibrio y humedad de la piel de su cara
 

También es un humectante natural que significa que mantiene el  equilibrio natural del ph y la humedad de la piel. Además, también absorbe agua del aire proporcionando humedad adicional para la piel. Es adecuado para cualquier tipo de piel ya sea seca, grasa, normal o una combinación.  También es beneficioso para la piel sensible -, pero para estar seguros, pero primero se recomienda hacer una prueba  para verificar si produce alguna reacción alérgica sobre su piel sensible.


Uso de gel aloe vera para el cutis como un humectante natural, el gel o el jugo se aplica tópicamente en la cara. Más a menudo, cuando uno no es alérgico al extracto, la aplicación diaria o semanal, trae un brillo saludable y natural a la piel de la cara con una sensación suave y tersa. 
El mismo efecto se puede experimentar con productos que contienen extractos de aloe vera, pero la intensidad y el tiempo para mejoras pueden variar dependiendo de la cantidad de extracto que contiene el producto.

 

Ayuda para el acné
Aunque las investigaciónes científicas aún no son suficientes para probar si el aloe vera trata los granos, se han obtenido efectos significativos para calmar la piel estresada por el acné. Tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de los quistes

hacen que los granos disminuyan si es usado de forma regular .El  uso de gel aloe vera es un calmante y suavizante efectivo. Unifica el tono de la piel y reduce las cicatrices. También tiene propiedades anti-bacterianas que pueden ayudar a combatir las bacterias que causan los granos y asi evitar futuros brotes.

No produce obstrucción de los poros

Utilizando el gel natural de la planta tampoco representa ningún efecto comedogénico, esto quiere decir que no obstruye los poros de la piel, que como todos sabemos, puede causar muchos problemas de piel. En realidad, no a la inversa, sobre todo cuando se deja secar en la cara se forma una máscara invisible haciendo una barrera protectora contra las toxinas del aire. Esto ayudará a la piel que irradiara un brillo saludable.

sábado, 24 de agosto de 2013

Poder Nutricional Aloe Vera


 VALORES NUTRICIONALES

El gel se esconde en la hoja del Aloe Vera, no solo es buenos para recuperar la piel de quemaduras y cicatrices, tambien como complemento de beneficios para el organismo.




Ahora se revela como complemento alimenticio que mas hierro contiene tras la almeja y los berberechos y proporciona fibra favoreciendo asi el transito intestinal.
Cuando se pela la hoja de aloe vera se obtiene una gelatina incolora, insipida, e inodora. Esta planta entra poco a poco en nuestras cocina por su valor nutricional se puede añadir su gelatina a un zumo, a un gazpacho, a una salsa o a cualquier otro alimento como una bechamel para las croquetas, a una vinagreta para ensalada , o incluso para un Gin Tonic

 Puede reforzar el sistema inmunologico o incrementar la produccion de linfocitos, algo muy recomendable, por ejemplo, para las personas que se han sometido a un tratamiento de quimioterapia.

Su alto potencial nutritivo, ha sido probado, tras su efecto como recuperador de la epidermis al ser utilizado como producto de uso topico.Una plata de aloe vera contiene lipidos como (acidos grasos insaturado que se eliminan con facilidad), fibra, proteinas, calcio, sodio, potasio, hierro, germanio.


Cómo extraer el gel

Si usted posee una planta de aloe vera puede utilizar sus hojas cuando tengan unos tres años. El procedimiento consiste en cortar la hoja y quitar la corteza externa. De ahí se extrae el gel transparente, se tritura y filtra. 



“Cuando la hoja no está bien cortada, ni preparada puede que las aloínas den un olor raro y pueden dejar un regusto amargo. Eso se puede nivelar con otros ingredientes ya que el aloe siempre se contempla como parte o complemento de un alimento, no para comerlo solo”


miércoles, 21 de agosto de 2013

EL ALOE VERA EN LA INDUSTRIA

 Aplicaciones del aloe vera en las industrias

 

El aloe vera cuenta con muchas aplicaciones en diversas 
industriaspor ejemplo:

 

Industria cosmética

- Lápices labiales
- Geles, espumas modeladoras y fijadores para cabello
- Cremas para peinar
- Tratamientos faciales
- Cremas hidratantes
- Maquillajes

 

Industria del cuidado personal

- Shampoos y acondicionadores de cabello
- Protectores solares y lociones bronceadoras
- Cremas y lociones astringentes
- Jabones de tocador y de ducha
- Desodorantes y lociones corporales
- Pastas dentales y enjuagues bucales
- Cremas y lociones para después de afeitarse

 

Industria alimenticia

- Suplementos alimenticios
- Jugos saborizados
- Bebidas deportivas, dietéticas, energizantes y neutraceúticas
- Galletas
- Salchichas
- Sopas
- Yogurt
- Gelatinas

 

Industria farmacéutica

- Cremas dermatológicas
- Productos anti-acné
- Laxantes
- Analgésicos tópicos

martes, 20 de agosto de 2013

Aplicaciones del Aloe Vera

Aplicaciones del Aloe Vera


Las formas mas comunes de empleo del aloe son su uso externo, mediante geles y cremas, y la administración vía oral normalmente en forma de jarabes o zumo. El sistema primitivo de aplicación directa consistía, simplemente, en presionar la hoja cortada al medio en sentido transversal contra la zona lesionada, y mantenerla allí durante unas minutos.

Algunas de sus aplicaciones terapéuticas son:

 


Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas.
 
Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros.
 
Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, y regula el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis).
Protege y regenera la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza  
 
Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico.
 
Hidrata en profundidad y es muy útil en pieles sensibles y estropeadas.
 
Recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones, eccemas, ... al acelerar el proceso de restauración celular.
 
En el acné juvenil, elimina la infección de los poros.
 
Por su acción anti-inflamatoria y analgésica, es ideal para su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular.
Se puede utilizar como tratamiento del cabello  por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.

 
Contribuye a alisar las arrugas, reducir el tamaño de los poros y es excelente como filtro solar, al proteger de sus efectos nocivos.
 
Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.
 
Se reducen las manchas oscuras de la piel y soriasis aplicando tres veces al día durante varios meses. Los resultados no son rápidos, pero sí definitivos.
 
Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel.
 
Excelente para cuidados del cutis (arrugas, tonalidad, textura, etc.). Su uso tonifica los tejidos flojos, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer. ntisépticas y cicatrizantes, ya que con sus nutrientes naturales ayudan a la regeneración de las células de todas las capas de la piel.

Para evitar las quemaduras de sol (y el consiguiente riesgo de contraer cáncer de piel) es conveniente aplicarse una buena crema de aloe al menos 20 minutos antes de exponerse a los rayos solares y, como siempre, asegúrese de que dicha crema contiene realmente un buen porcentaje de aloe vera.
 

En algunas ocasiones el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar la piel excesivamente, lo cual podría resultar contraproducente en caso de ciertas enfermedades cutáneas. Para solucionar este problema se puede mezclar con aceite de oliva o de almendras dulces, o bien se recurrirá a una buena crema comercial de Aloe Vera.

Algunas formulas en las que se prepara el aloe vera


Antes de comenzar un tratamiento tanto interno como externo con aloe hay que tomar las siguientes precauciones:

La primera vez que se toma (ya sea en formas de zumo, pulpa, etc.) la ingesta ha de ser gradual ya que hay personas a las que les puede provocar vómitos, diarreas, inflamaciones cutáneas, hinchazones y mareos. Las mujeres embarazadas no debe usarlo bajo ningún concepto ya que es abortivo. La ingesta no es recomendable en pacientes con fiebre y problemas renales graves, como nefritis o cólicos. 


  Insomnio y excesos de tabaco, bebidas, café y otros excitantes:
Tintura de aloe......................100 cc.
Nuez moscada en polvo ...........5 g.
Se administra en dosis de diez gotas, tres veces por día, hasta que cesen los síntomas por completo.
Múltples aplicaciones
Bálsamo para erupciones e irritaciones de la piel :
Crema para la piel (sin olor)..100 g.
Tintura básica de aloe..............50 gotas.
Tintura básica de hammamelis..50 gotas.
Se mezclan bien todos los ingredientes hasta formar una pomada homogénea, que se aplica sobre toda clase de raspaduras, granos, etc. Es ideal contra la picazón de las enfermedades eruptivas como el sarampión, varicela , rubéola y otras.

Edemas (hinchazón) por acumulación de líquidos:
Tintura de aloe.......................25 cc.
Miel cristalizada................100 g.
Fécula de maíz....................30 g.
Se mezclan los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y se aplica en forma de compresas sobre las áreas afectadas, repitiendo la operación dos o tres veces por día hasta que el edema desaparezca. resulta ideal para las ojeras o bolsas debajo de los ojos y los edemas acuosos de los pies y manos.

Infusión de aloe:
De 3 a 4 g de polvo de aloe (media cucharadita de té por taza. Evita los mareos de coches y barco. 



Interior de una hoja de Aloe

Tintura básica de aloe:
Hojas de aloe completas......350 g.
Alcohol medicinal de 96º......550 cc.
Agua destilada o mineral.......450 cc.
Se machacan las hojas bien en el mortero y se mezclan con el alcohol y el agua. Se dejan en maceración 20 días , agitándolo bien durante un minuto todos los días. A continuación se filtra, primero con una tela fina de algodón y posteriormente con un papel de filtro y se envasa en una botella oscura o protegida de la luz.

Ungüento para quemaduras:
Crema base humectante........100 g.
Tintura básica de aloe............50 gotas.
Tintura básica de caléndula.....50 gotas.
Se aplica directamente sobre las áreas quemadas, o con una gasa esterilizada.
Jarabe contra diarreas y cólicos intestinales:
Miel......................................100 g.
Tintura de aloe........................25 cc.
Tintura de belladona...............0,25 cc.
Se mezclan bien los ingredientes hasta obtener un fluido semilíquido, y se administra a razón de una cucharada por la mañana y una por la tarde, hasta que cesen los síntomas. A los niños ha de rebajárseles la dosis, que será de una cucharada de postre cada vez.



Como preparar el aloe vera

Preparación


Jugo de aloe: Es la pasta que se obtiene macerando o rallando hojas completas, incluida la piel, la pulpa y las espinas. Se machacan las hojas con un mortero , o rallándolas y mezclándolas hasta obtener una pasta homogénea. También se pueden hacer metiendo las hojas en la licuadora. Este preparado es ideal para uso externo en forma de apósitos o de compresas que se pondrán sobre llagas, quemaduras, heridas, urticarias, etc.

La pulpa:



Se prepara igual que el jugo y se le deja macerar. Se le puede añadir alcohol u otros conservantes como el benzoato mono sódico, ácido cítrico, glutamato de potasio etc. Se puede aplicar como tópico, con un algodón o un hisopo, llegando a lugares a los que no se alcanzaría con la hoja con las encías, caries, ventanas nasales. Aplicado con compresas se utiliza como paliativo de las quemaduras solares y diluida en agua hirviendo.

El zumo:
       
Se obtiene de la filtración de la pulpa y sirve para hacer inhalaciones. Los excedentes sólidos de la pulpa que ha sido filtrada sirven para preparar el aloe en polvo.

Polvo de aloe:
               
Se prepara con los residuos sólidos del jugo de aloe y se hace dejándolos secar al sol o al horno suave, después se muele, hasta que formen un polvo terroso. Sirve para hacer tisanas. El té se prepara secando hojas enteras o en trozos y a continuación se muelen. Las tisanas de aloe previenen los mareos producidos en los coches o en los barco, también se utilizan en las crisis asmáticas y en los accesos de tos.


Otro usos del aloe vera



     
  Medicinales

El Aloe Vera es un excelente limpiador y antiséptico natural (contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre), que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos (en algunas ocasiones cruzando siete capas distintas), que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) y tranquilizando los nervios, que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus), favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético (elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).


Se puede utilizar para la cura de distintas enfermedades como son:

A. Alergias, abscesos, adicciones (a drogas diversas), aftas, afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago, anemia, artritis, arteriosclerosis, anorexia.

B. Bronquitis, bursitis.

C. Calambres musculares, calvicie, caspa, cataratas, celulitis, ciática, cirrosis, cólicos, colitis, contusiones, cortes, cistitis, carbunclo, cortes al afeitarse, catarros, congestión intestinal, cáncer, cándida, comezones de todo tipo, congestión nasal.

D. Dermatitis, diabetes, disentería, depresión, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones, dolores de muelas, dolores de estómago, dolores musculares, desarreglos evacuatorios, disfunciones intestinales.

E. Edema, erisipela, epidermis, exantema, enteritis, esterilidad debida a ciclos anovulatorios, esclerosis múltiple, esguinces, erupciones, enfermedades de las encías, estreñimiento.

F. Forúnculos, fiebres sin identificar, flatulencias.

G. Gangrena, glaucoma, gota, gripe

H. Hemorroides, hepatitis, herpes genital, herpes zoster, halitosis; heridas de todo tipo, hipertensión, hongos.

I. Insuficiencia arterial, insomnio, ictericia, irritación bucal, indigestión, infecciones por levaduras, infecciones de la vejiga y de los riñones.

K. Keratosis folicularis.

L. Laringitis, lepra, lupus, luxaciones, leucemia.

M. Mal aliento, mastitis (en las vacas), manos ásperas, manchas en la piel, manchas congénitas, meningitis, miopía, mordeduras de serpientes.

N. Náuseas de todo tipo.

O. Obesidad, olores (supresión del mal olor en las úlceras), enfermedades de los ojos.

P. Pie de atleta, piel seca, pezones estriados, parásitos intestinales, picaduras de insectos, pecas seniles, picaduras de víboras y alacranes, psoriasis, prostatitis, picores de todo tipo, problemas del páncreas diversos.

Q. Quemaduras (térmicas, por radiación, solares, químicas ó por líquidos).

R. Resfriados.

S. Sabañones, seborrea, sinusitis, SIDA.

T. Tendonitis, tracoma, tuberculosis, torceduras, tos, tortícolis.

U. Uñas encarnadas, úlceras en las piernas, úlcera péptica, úlcera de duodeno, (todo tipo de úlceras), urticaria.

V. Vaginitis ,varices, virus de Epstein

Z. Zoster (herpes)

Usos,recoleccion , cosecha

Recolección y cosecha

Cómo obtener el jugo
Las hojas de las que se aprovecha la savia son carnosas, y suelen medir unos 50 cm de largo, 10 ó 20 cm de ancho y 5 cm de grueso. Al realizarles un corte exudan un líquido acuoso de sabor muy amargo, acumulado en células secretoras que envuelven la región cribosa. Puesto que la pared celular que las separa es muy fina, el jugo fluye con facilidad. El corte en las hojas hay que hacerlo de forma que la secreción pueda recogerse en un recipiente. Después se condensa el líquido calentándolo al fuego o al baño María. Se separa la espuma y se deshecha, y el líquido se pasa a otro recipiente en el que después se volverá más sólido. Es así como llega al mercado y se distribuye después en forma de preparados galénicos como gotas, píldoras, supositorios, etc. No es habitual el uso de aloe puro, ya que puede dar cierta reacción en la piel de algunas personas.


Usos Domestico

El Aloe Vera es un ingrediente activo con bastante presencia en muchos productos de belleza que encontramos disponibles en tiendas, droguerías y parafarmacias, así como en herbolarios y en productos cosméticos.

Una de sus principales ventajas es que penetra en las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa al exterior las bacterias y los depósitos de grasa que taponan los poros de la piel. Al mismo tiempo, la acción de los nutrientes naturales, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la fabricación de nuevas células.

Dado que es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de con un alto nivel de penetración en la piel, cuando se utiliza con regularidad, ayuda a evitar las arrugas prematuras y retrasa la aparición de las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y puede usarse bajo el maquillaje sin problemas.

Como el Aloe Vera es astringente, es interesante combinar su aplicación con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe Vera en su composición. Es un excelente filtro solar de rayos UV y elimina con bastante eficacia las manchas causadas por el sol, si se aplica durante un largo periodo de tiempo.


El Aloe Vera, utilizado como after shave después del afeitado nos ofrece unos resultados realmente buenos, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células dañadas al pasar la maquinilla de afeitar. Por lo tanto, masajeando la zona afeitada con una loción con Aloe Vera, dará una sensación de gran alivio. En este sentido, también es muy eficaz cuando se usa después de la depilación: evita erupciones, granitos e irritaciones, cerrando rápidamente los poros dilatados.
Tras una sesión de depilación laser, es muy probable que en la propia clínica nos recomienden una crema con Aloe Vera para una mejor recuperación.
También es muy eficaz en la prevención o eliminación de pequeñas estrías, por ejemplo las que aparecen tras un embarazo. Es aconsejable la hidratación de la piel con aceite de oliva o crema hidratante después que el Aloe Vera haya penetrado en la piel.



martes, 13 de agosto de 2013

Planta de aloe vera en casa



El Aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de la Liliáceas, que comprende más de 200 especies distintas. Tiene su origen en el África Oriental y Meridional. La planta puede alcanzar entre 2 y 3 metros de altura, y raramente alcanza los 6 metros.

Las especies de este género casi siempre son leñosas, pero de hojas muy grandes y carnosas, formando grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas laterales más pequeñas.




Lugares donde se cultiva el aloe vera

Las plantas de aloe vera se cultivan, en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, a menudo en lugares rocosos o pedregosos, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos puntos de Asia. Principalmente se encuentran en grandes cantidades en la región del Cabo de Buena Esperanza. En las provincias del litoral de España crecen de forma espontánea varias especies de este género.

Cultivo en casa

Para su cultivo en casa, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales.
En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol.

Planta de Aloe Vera en una macetaEn el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo.

Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.
Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.