Es originaria de Europa y se le puede encontrar en regiones muy al norte del continente y
también al norte de África. La arañuela es una planta pequeña que mide entre 20 y 50 centímetros de altura, posee pocas vellosidades o en ocasiones es completamente ausente. Sus hojas son alternas estrechas y cortas, con una sutil forma de lanza.
Lo que más sobresale es la atractiva flor, cuya temporada es durante el verano. La flor suele ser azul, aunque existen variedades con tonalidades rosa o púrpura. Posee de entre 5 y hasta 25 sépalos y una cantidad abundante de pétalos. Los pétalos se agrupan en dos conjuntos: superiores e inferiores.
El fruto de la arañuela se puede colectar durante el verano o empezando el otoño. Es redondo y de textura lisa, con un aspecto “Hinchado”. El olor de la flor está dado por damascenona, y también se puede encontrar una cantidad notable de este dentro de sus semillas aunque en cantidades menores.
Propiedades terapéuticas
A lo largo de la historia se le han atribuido diversas propiedades al agenuz. Muchos de estos usos han decaído con el tiempo y hoy en día el uso de esta planta es meramente ornamental. Aun así hacemos mención de algunas de las propiedades y usos de la misma.- Analgésico ideal para dolores de cabeza.
- Limpieza de la piel, especialmente efectivo para quitar durezas de la misma.
- Reducir la sensibilidad dental.
- Al igual que muchas otras plantas herbáceas sirve como diurético.
Su uso hoy en día es raro y muchas de sus funciones han sido remplazadas tanto por medicamentos como por otras hierbas más efectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario