jueves, 17 de octubre de 2013

Uso Medicinal del Hinojo

El Hinojo es una planta aromática que se reproduce espontáneamente y se puede encontrar silvestre, de bulbo comestible, se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromáticas. Las bases hipertrofiadas de los pecíolos foliares forman una estructura bulbosa, que se blanquea y se consume cruda o cocida, su sabor es similar al del apio. La planta, herbácea y erecta y de un color verde intenso, suele alcanzar una altura de entre 60 cm a 1,5 m, sus hojas son largas y delgadas, terminadas en segmentos con forma de aguja. sus flores son pequeñas y de color amarillo y aparecen en ramilletes de 20 a 50.
 
La variedad llamada hinojo dulce o de Florencia se cultiva en el sur de Europa. Las semillas del hinojo una vez desecadas, se utilizan como condimento aromático y se aprovechan por sus propiedades medicinales. Es común que se confundan las semillas del hinojo con las del Anís . En la India, se suelen mascar semillas de hinojo para refrescar el aliento, y es usado como saborizante en dentífricos naturales. Su aceite esencial es usado para la elaboración de jabones y perfumes.
 
El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Tiene su origen en la zona meridional de Europa, es especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre, actualmente es cultivada en muchas regiones del mundo por su valor gastronómico.
Tanto el bulbo como sus hojas y semillas son usados culinariamente en muchas partes del mundo. Se usa ampliamente en la cocina andaluza, especialmente en encurtidos, aliños y salsas, aporta un aroma similar al mentolado. El polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en él todas las propiedades culinarias y medicinales de la planta, no obstante, su precio tiende a ser muy alto.

Beneficios del Hinojo

Resfriados, tos, bronquitis : Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el día.
 
Diurético : El bulbo cocido es un excelente diurético y ayuda a depurar el organismo.
Anemia : 50 gramos de semillas de hinojo en un litro de buen vino blanco, macerar durante 7 días, filtrar y tomar una copita antes de las comidas.
 
Estreñimiento crónico: Para los casos de estreñimiento en los que se lleva mucho tiempo de ello sin encontrar una solución aparente, solo en esos casos es recomendable el siguiente remedio casero. Mezcle dos puñados de hinojo, dos de genciana y dos de anís con uno de romero y uno de hierbabuena, vierta en un recipiente y deje hervir en una taza de agua. Una vez haya hervido la mezcla déjela reposar por cinco minutos, cuélela y tome un pocillo después de cada comida, verá como ese problema desaparece de su vida.
 
Existen algunos momentos en que no deseamos sufrir de problemas digestivos, y mucho menos de una diarrea, pero he aquí una receta que será de mucha ayuda para combatir esta molestia. Para esto deberá 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís y 2 pizcas de hinojo en 1 litro de agua durante 8 o 10 minutos. Luego de retirarla del fuego déjela reposar otros 10 minutos y cuélela, reparta esa bebida para tomar 3 veces al día después de cada comida.
Jaquecas, problemas del aparato digestivo, aumento de la orina: Cocimiento de 10 gramos de la semilla de hinojo en 1/2 litro de leche o agua. Tomar varias tazas de este caldo durante el día.
 
Desinfectante: Los aceites esenciales del hinojo poseen una gran acción bactericida y antimicrobial.
 
Bronquitis, asma : Las hojas del hinojo pueden ser hervidas y respirar sus vapores para aliviarlos.

Contraindicaciones

El hinojo solía emplearse tradicionalmente para aumentar la cantidad y calidad de la leche materna, práctica que ha resultado fatal en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario